Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

Mostrando entradas con la etiqueta PECAS: creando en casa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PECAS: creando en casa. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de diciembre de 2013

La corona de Adviento de mis peques.


     Llegó un año más el adviento y con él, los signos correspondientes del tiempo litúrgico.  Este año mis peques han hecho una corona de Adviento con muy pocos recursos, pese a ello les ha quedado muy simpática.
¿Quieres ver como lo hicieron?

Utilizaron:
  • Un plato de plástico desechable.
  • 1 folio A4.
  • Papel de seda rojo.
  • Papel de charol amarillo.
  • Un vasito rojo desechable tipo chupito.
  • Pegamento, tijeras, cortador.




Cortamos seis tiras iguales para hacer las velas. Se pegan las puntan de dos en forma de L y se van doblando sobre si un lado tras otro. Montamos la base de las cuatro velas.


Cortamos en cartulina cuatro círculos para poner de pie a las velas y que no se caigan. Con papel de seda rojo cortamos medias lunas para hacer las llamas y las pegamos doblando el papel sobre si con las puntas hacia arriba. Se cortaron unas pequeñas llamitas en papel charol amarillo, dos por velas y se pegaron a ambos lados del papel de seda que hace de llamas.


Se cortó el reborde del plato y se perforó con adornos de angelitos todo el contorno. Con una tijeras de forma en ondas cortaron tiras de papel de seda y luego estas en dados. Se fue pegando en la base superior del plato como si de los pétalos de una flor de pascua se tratara. por último se pegan las velas y el vasito rojo en el centro que será donde colocaremos la vela real que se encenderá la madrugada del 25 de Diciembre.




miércoles, 6 de noviembre de 2013

CAPILLITAS DE LA VIRGEN PARA NIÑOS DE CATEQUESIS:



   En catequesis de pre comunión estuve pensando como fomentar a los peques para que rezaran en casa e intenté imaginar algo que implicase al resto de la familia para que rezaran juntos.
   Hoy día es complicado conseguir algo así con los niños que asisten a nuestras catequesis. los niños viven la mayoría en familias que aún siendo católicas no son practicantes y más raro son las que rezan juntos. 
   Así que para motivar a los peques necesitaba algo original que les atrajese y además le comprometiera a una responsabilidad de hacerlo. Y precisamente la originalidad la encontré para mi grupo en algo tan tradicional como las capillitas de la Virgen.


   En los pueblos pequeños es una costumbre muy conocida y seguida además de antigua. El tener varias capillas de la Virgen, la más usada es bajo la Advocación de Fátima. Suele llevarse de casa en casa en grupos de unas treinta personas y cada día la recibe en su casa una familia.
   De pequeña en casa de mi abuela recuerdo que me gustaba mucho cuando en vacaciones me quedaba a dormir con mis abuelos y mi abuela recogía la capillita. Rezábamos todos juntos y mi abuela nos daba una moneda a cada nieto para echar en la capillita.

   Pues bien, pensé en que esa podía ser una buena idea para los peques de catequesis, seguro que les gustaba la idea de cada viernes ser uno el que se la llevase toda la semana a casa y la pasara al viernes siguiente en catequesis a otro compañero. 
   Y vaya si les gustó la idea, tanto que me vi en la situación con seis niños que tengo de hacer dos capillitas para que el tiempo de espera no se distanciara tanto.
   El presupuesto era otro reto a seguir, por eso te comparto el modo en que hice las capillitas. Utilizando materiales baratos y prácticos para ser usados por niños sin miedo a que se rompan.

MATERIALES (para una capillita de la Virgen):
  • 1 Virgen de resina (2 Euros aprox.)
  • 1 caja de cartón decorada con tapa transparente de plastico (1,80 Euros aprox.)
  • Letras adhesivas de goma eva (0´60 Euros aprox.)
  • Pegamento o cola blanca.
  • Un trozo de papel de seda.
  • un trozo de velcro adhesivo.
  • Optativo ( cortador de papel en forma de ángel)

En primer lugar pequé en el fondo superior en forma de arco la palabra: MADRE.

A continuación en la base de la imagen pegué un trozo del velcro adhesivo y su parte correspondiente al bajo de la caja. Con la idea de reutilizar la imagen una vez se deteriore con el tiempo y el uso la caja.
Con papel de seda arrugando, rellené todo el fondo, para hacer un contraste que diera la sensación de manto de flores. 

Y con un perforador de papel en forma de ángel recorté varios que peque alrededor de la imagen de la Virgen en el fondo de la caja.
Por último y esto es bastante importante pegué con cola la tapa de la caja. De ese modo la imagen queda hermética y a salvo de la curiosidad infantil.


Además añadí una vela (2´50 Euros aprox.) al conjunto de la capilla. De esas que se encienden con un pequeño interruptor y llevan una bateria a pilas. Imprimí un pequeño dibujo de niños rezando y le edite la frase de que no olvidasen pedir por sus compañeros de catequesis y sus familias. También les expliqué a los peques que debían encenderla la vela mientras rezaban y que eso representaba a Jesús como luz del mundo. Y le expliqué que Él siempre está cuando dos personas se unen a rezar en su nombre.
Y pensando en los papás que no son practicantes y que por lo tanto les podría costar eso de saber como rezar con los niños. Incluí un folio con una funda de plástico en cada bolsa e instrucciones de como rezar con los niños.


Así es como quedaron, muy monas. Cada una con su velita, sus instrucciones y metidas en una bolsa de regalo para su transporte.
Ni que decir tiene que los niños estaban muy nerviosos y deseosos de llevársela, tanto que el primer viernes se portaron muy bien para poder participar en el sorteo de orden. Fue una pequeña mentirijilla que les dije para que se portaran bien durante la catequesis. Y se portaron. Y esa misma semana hice la segunda capillita al ver la aceptación y lo acertada de la idea. 

Como anécdota, deciros que la abuela de uno de los niños me la encontré días después en misa y me contó animada que su nieto ponía todas las noches a rezar a sus papás y a sus hermanos y me felicitaba por la idea. 
Y lo cierto es que me alegré mucho al enterarme y di gracias a Dios por ayudarme con ese proyecto. A veces lo más insignificante tiene la mejor producción.

Aquí puedes descargar el archivo con las instrucciones para rezar: ARCHIVO PDF: Rezamos en casa.

(Nota de última hora para el equipo de catequistas de mi Parroquia: Si compráis la Virgencita y la cajita en el lugar que os he comentado en la reunión, tendréis que cortar con un cuchillo de sierra o segueta la base del pedestal de la imagen. Pues es un poco más ancha que el fondo de la caja.)



jueves, 21 de marzo de 2013

JUEGO DEL BINGO DEL VIA LUCIS:

   
  Hace un par de días compartí una entrada con el juego del Bingo de el Vía Crucis que cree para jugar con mis hijos. (AQUÍ) puedes ver esa entrada. Pues bien, hoy les he editado este del Via Lucis: el camino de la Resurrección. Con el mismo propósito que el anterior es un modo de dar una catequesis entre juegos que les explique la verdad del sentido de la vida y de como el hombre en Jesucristo vence al pecado y hasta a la propia muerte. En cuanto terminemos de imprimir y forrar este nuevo bingo publicaré una entrada para que veáis como nos queda. De momento comparto el archivo Drive para que si te interesa puedas descargartelo y hacer el tuyo.




martes, 19 de marzo de 2013

JUEGO DE MEMORIA: Los 7 Dolores de San José.


Hoy festividad de San José es un día muy bonito para vivir en familia. Mayor felicidad cuando la familia está unida, tan difícil en los tiempos que vivimos en que el egoísmo humano nos hace ser más veces de las que debemos y quisiéramos independientes. Hoy es también el día del padre, persona tan importante dentro de la familia, quien nos custodia, nos cuida, con cariño ros arropa cada día con su desprendimiento a si y nos cuida como solo un hombre sabe cuidar de su esposa y sus hijos.
 A todos los papás MUCHAS FELICIDADES.
En casa nuestro papá, Pepe, está fuera por cuestiones de trabajo, la crisis de mi país nos ha obligado a tener que vivir separados. Ya llevamos más de año y medio así y es duro, pero con amor, todas las dificultades se pueden superar. Para festejar el día hoy en casa sin Pepe, pensé que una buena idea era la de hacer un paralelismo de nuestra situación familiar con los 7 Dolores de San José. El Papá adoptivo de Jesús, que fue un hombre Justo, trabajor y cuidó de María con mucho amor y responsabilidad del mismo modo que del Hijo que sin haber engendrado le habia sido encomendado. No solo los que engendran son padres, también los que dedican su vida a cuidarnos y a protegernos. 
Os facilito el enñace con las fichas que he creado ayudandome de las imagenes del blog de mi amiga TARJETAS Y ORACIONES CATÓLICAS.
Espero que os gusten, pero sobre todo que os ayuden a hacer apostolado de la familia, y del amor partenal.
Os he dejado una estampa que nosotros también utilizaremos en el juego para ir haciendo oraciones según a lo largo del juego saquemos las parejas.





Así nos ha quedado a nosotros:
  • Imprimimos las imagenes despues de haberlas editado con el gimp

  • Luego las recortamos y pegamos con cola las partes traseras con las delanteras.

  • Seguidamente las forramos con forro adhesivo, es de lo más barato que podemos encontar en el mercado para presupuestos familiares escasos. 0´75 un rollo que da para plastificar bastantes actividades.



  • Por último recortamos el forro sobrante, nosotros hemos recortado las esquinas en forma redondeadas porque de ese modo se estropean menos al jugar. Con un sobre de plástico de los que se usan para guardar los cd, nos servimos para guardar las fichas del juego, la caratula también puedes descargarla e imprimirla si te gusta. La fijamos con un fixo amplio para que no se deteriore y pegamos un gomet en la lengüeta para cerrarla.






  • JUEGO DE MEMORIA DE LOS 7 DOLORES DE SAN JOSÉ.





lunes, 18 de marzo de 2013

BINGO DEL VÍA CRUCIS:


     Con el Viernes de Dolores en puertas, las vacaciones y una Semana Santa que apunta a ser como la anterior  pasada por agua. Lo mejor es ir preparando actividades para los peques por si nos toca quedarnos en casa. Como a mis hijos les gusta mucho jugar al bingo y si son realizados por nosotros más. Hace unos días decidí ponerme a ello y realicé este del Vía Crucis.
     A nosotros nos ha gustado mucho como nos ha quedado y los niños ya comienzan a familiarizarse con las diferentes estaciones del Vía Crucis y lo que significan. Creo que ademas de ser entretenido y divertirse, pueden ir aprendiendo según el modo en que les fomentemos el juego. A cada mención de las tarjetas sacadas, puede hacerse algún comentario, a veces sobre lo que pasó, otras preguntando que creen que sentirían las personas que estaban allí, o Jesús,también se puede formular una breve oración, cada monitor que lleve el juego debería de prepararse antes una breve catequesis sobre el Vía Crucis y organizar unas pautas para enriquecer la actividad. Intentar que el niño actúe desde un punto reflexivo más que en la simple dinámica del juego de completar las casillas y ganar.


     He provisto el bingo de 10 cartones con nueve recuadros en cada cartón. Alternando imágenes y número con la idea que según se juegue más veces se puedan ir memorizando y haciendo mención a las diferentes estaciones por su número o por el nombre del paso en cuestión. Repito, no es el típico bingo de jugar a ganar, sino de participar y reconocer en sentido del camino de la cruz.


     Las fichas son representaciones del Espíritu Santo, tienen su simbolismo, pues solo con la ayuda del Espíritu de Dios el hombre puede cargar con su cruz con aceptación y alegría. La lamina trae 25 imágenes por lo que a la hora de la impresión has de tener en cuenta que necesitaras 90 si juegan diez niños y siempre hacer algunas más para reponer si se pierden algunas.

     Las 14 estaciones están representadas en pequeñas cartas a color. Harán las veces de bolas, aunque serán barajadas por el monitor del juego y sacadas de una en una. 

     El Bingo puede realizarse de diferentes maneras según la imaginación de cada familia y el presupuesto. En nuestro caso solo hemos imprimido las fichas, recortado y forrado con forro adhesivo por ambas caras tantos los cartones, tarjetas y fichas para que con la manipulación durante el juego no se estropeen. Es barato y practico, pero también pueden pegarse sobre cartulina, plastificar, ect según presupuesto familiar. En casa hemos imprimido también dos sobres cuyos rótulos facilito por si quieres hacerlo de igual modo. Un sobre pequeño para las tarjetas de las estaciones y otro más grande para guardar las fichas.


     Por último con un trozo de tela de fieltro y pegamento hemos realizado un sobre donde guardar nuestro bingo. Hemos pegado el rotulo de la portada y por detrás agujereado con un perforador de hojas la solapa del sobre, de modo que introduciendo una tira de fieltro se anuda y el sobre queda cerrado.


Y a jugar!


  • Aquí puedes descargar las fichas.
ARCHIVO IMPRESIÓN BINGO.

sábado, 1 de diciembre de 2012

LAPBOOK CALENDARIO DE ADVIENTO:

     Este año nuestro calendario de adviento ha tardado un poco más en estar terminado que el año anterior. Lo terminamos ayer. Así nos ha quedado. Vimos la idea de un lapbook que hizo Arelis en su blog EVANGELIZACIÓN CATÓLICA y que publico ya hace unos días este es su (enlace) en el podreis ver como le quedó a ella y también tomar las ideas de sus plantillas. Nosotros escogimos el dibujo de la vela del nuestro y el calendario. 
     En casa por esta fechas siempre le regalan a los niños algún que otro calendario de estos comerciales que venden ya con las chocolatinas dentro y nos juntamos con más de uno. Así que cuando vi la idea que Arelis compartía, pensé en lo bien que iba a venirnos. Mañana colocaremos nuestro banderin de adviento (ver enlace) sobre el mueble que colocamos las actividades que realizamos y también este lapbook que nos servirá para seguir cada día nuestras actividades de fe. Nuestra velón del año de la fe (ver enlace) y nuestra imagen de la familia de Nazaret que nos recuerda como ha de ser nuestra propia familia. la biblia, que nos ayudará todos estos días a orar y esperar con ilusión mientras nos preparamos para recibir al Mesías.

¿Quieres saber como lo hemos realizado? Te cuento: 
ESTOS SON LOS MATERIALES QUE HEMOS NECESITADO:
  • UNA CARTULINA.
  • IMPRESIONES DE LAS IMAGINES (abajo archivos).
  • COLA O PEGAMENTO.
  • VELCRO.
  • FORRO ADHESIVO TRANSPARENTE.
  • LETRAS Y NÚMEROS ADHESIVOS DE GOMA EVA.
  • TIJERAS.
     Cortamos la cartulina a medida y la doblamos como ves en la foto de abajo formando una carpeta. También puedes ya comprarlas hechas. Y en el centro pegamos el calendario de adviento en formato A4.


     Luego recortamos un rectángulo a medida para pegar en el lado izquierdo del lapbook y que nos sirviese de bolsillo para ir guardando actividades pequeñas que realicemos en el adviento. Como ves en la imagen de arriba doblemos los tre lados y los pegamos a la base, de ese modo nos caben luego más cosas. Y el el lado derecho cortamos una lengueta de la misma cartulina y con el mismo metodo pegamos para poder guardar las actividades más grandes. Ver en las imagenes de abajo.


     Imprimimos los cuatros domingos de advientos en las velitas que recortamos y forramos con el adhesivo transparente para que no se estropeen. Colocamos las letras en el lado derecho como puedes ver en estas imágenes, donde cada domingo iremos pegando su número correspondiente. Para ello hemos utilizado un poco de velcro pegado sobre la carpeta y en cada reverso de las velas.


En el lateral izquierdo, lo hemos reservado para seguir los evangelios no por su número, sino por sus lecturas. Para ello lo representamos como puedes ver en las imágenes de abajo. En la parte superior podemos ver al Niño Dios en una ecografia dentro de la barriguita de la Virgen y a San José y a Virgen María que esperan como nosotros con ilusión que nazca el bebé. También están escritas las profecías de los profetas que anuncian al Mesías en el antiguo testamento. Durante el adviento estudiaremos estas lecturas. 
     Los evangelios de los cuatro domingos los hemos los hemos representado he imprimido en tarjetitas con dibujos de Patxi Fano. Al igual que las velas los hemos plastificados para que no se estropeen y cada domingo colocaremos el correspondiente en el centro. Para lo cual hemos dado unos pequeños cortes diagonales en la cartulina midiendo antes la tarjeta para que quede ajustado a las esquinas de estas. Como puedes ver en la imagen de abajo. Cada semana haremos actividades relacionadas con el evangelio del domingo que corresponda.


     En el lateral derecho abajo, hemos puesto el mensaje de la Anunciación. Algo muy importante para que los peques aprendan, porque es en el "sí " de María donde empieza todo el sí de nuestra historia de salvación.
     Y en el lateral izquierdo abajo, sobre la lengüeta una imagen del Papa que con su mensaje nos recuerda lo importante que es la oración. También es necesario que los peques aprendan esto, porque será indispensable para su vida.


     Puedes copiar nuestras imágenes en el archivo de abajo o realizar las tuyas propias. Siento no haber podido compartir antes esta entrada, pero los últimos días este blog ha estado actualizándose con entradas que ya tenia programadas porque en casa hemos tenido acontecimientos de enfermedad que me han tenido ocupada y retirada de poder llevar el blog. Pero puedes tomar ideas para el año que viene. Espero que te hayan gustado.

Esta es la imagen que pegaremos el día de Navidad al terminar el adviento justo debajo del calendario y con ello cerraremos el adviento de este año para dar lugar al tiempo litúrgico de Navidad.
PLANTILLAS: 

 







¿Me dejas un comentario?