Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

lunes, 31 de marzo de 2014

PÓSTER PARA CLASE DE CATEQUESIS: CICLO PASCUAL.


Este póster puede ser de ayuda en catequesis para sintetizar y explicar a los peques los días grandes de este tiempo litúrgico.

FUENTE:http://pasatiemposconjesus.blogspot.com.es/2010/03/la-semana-santa.html

domingo, 30 de marzo de 2014

Yo estuve en misa: 4º Domingo de cuaresma, ciclo A.

La mejor graduación para ver nos la trae Jesús.
Jn 9,1-41

La fe nos gradúa la vista. Y, en manos del mejor oculista, seguro que vamos a ver estupendamente palabras como justicia, paz, donación de sí, entrega, amor, perdón…
Hoy, además, Patxi, hace un “guiño dramático” al Estrecho, hacia tantos que están muriendo en nuestras costas, en pateras que naufragan y corazones que se desgarran para siempre. El brazo que pide ayuda es el brazo de nuestros hermanos. A veces parecen invisibles, porque la graduación de nuestra vista no tiene los cristales de sensibilidad que nos proporciona el Evangelio.
¡Vayamos a Jesús, el mejor oculista! Y no nos quedemos miopes por la indiferencia o la insolidaridad con la que está cayendo en nuestro mundo.

fuente:http://blogs.21rs.es/kamiano/2014/03/24/2564/#more-2564

graduacion de vista fano





viernes, 28 de marzo de 2014

Tarjeta de invitación para catequesis:


Hace unos días Dora me pedía a través del formulario una tarjeta para invitar a niños que ya han realizado la comunión a seguir participando de las catequesis para confirmación. 
Espero que le sirva a ella de ayuda y a otros en una situación similar.


domingo, 23 de marzo de 2014

YO ESTUVE EN MISA: III Domingo de Cuaresma.


Quien encuentra a Jesús empieza a ver.

Jn 4, 5-42

A la samaritana le cambia la mirada su encuentro con Jesús. Algo se ha iluminado para siempre en su historia, en su rostro, en sus ojos.
Cuando nos encontramos con Cristo, a la vera del pozo que sacia nuestra sed, terminamos transformados. Ella ya no volverá a ser la misma. Su pasado quedó superado, ahora comienza una nueva etapa, en la que se irradia la luz.
Dejemos en este tiempo de Cuaresma espacio para el encuentro con el Señor, de calidad. La oración, la adoración, la contemplación del misterio de Jesús que camina hacia la Cruz, nos pueden ayudar en esta nueva manera de mirar y de estar en el mundo. Para luego anunciar, como la samaritana, con Quién nos hemos encontrado.

Fuente:http://blogs.21rs.es/kamiano/2014/03/21/quien-encuentra-a-jesus-empieza-a-ver/#more-2561

samaritana-fano

sábado, 22 de marzo de 2014

Una cuaresma muy activa.


Hola a tod@s los amig@s de este blog.




Quería comunicaros a quienes seguís con asiduidad este lugar y lo hacéis buscando material para la catequesis. Que el hecho de que estas últimas semanas el blog no se ha actualizado más que con un par de entradas que ya estaban programadas, no significa más que ando en una cuaresma este año algo ajetreadilla.

Muchos sois los que me escribís preocupándoos por mi salud, otros tantos los que teméis que este blog se cierre. Tranquilos, estoy bien y este blog seguirá actualizándose y en la medida de lo posible facilitando material para la evangelización. Lo único que pasa es que tengo en mi parroquia más servicios que atender. Y estoy este mes haciendo dos cursos de formación al voluntariado, uno de ayuda a la drogodependencia y otro social. Y eso, ocupa toda las horas que antes dedicaba a este servicio de evangelización por internet. Y como este espacio solo lo llevo con mis hijos, y ellos aún son pequeños para conectarse solos, ese es el motivo fundamental.  Aún así deciros que me ha llegado al corazón las muestras de cariño y vuestros email. Os ruego os acordáis de mi en vuestras oraciones y pidáis a Dios que me de fortaleza para combatir al maligno y aprovechar todo mi tiempo en favor del bien y de la misión a que sea llamada. Porque a veces me fallan las fuerzas físicas y el desanimo está ahí como una sombra deseando cubrirme. 

A quienes me habéis escrito por el formulario de contacto tengo que decir que tengo intención de contestar a todos como hasta ahora he ido haciendo. Pero debido al número de solicitudes que mi correo recibe cada día, no podré hacerlo con la prontitud que deseo. Aunque tengo todos los email almacenados he iré respondiendo por orden de llegada en cuanto pueda. Lamento que a algunos no pueda ayudaros porque muchas de las solicitudes van relacionadas con el tema del tiempo litúrgico de Cuaresma que vivimos y hasta el mes que viene no podré dedicar tiempo a buscar material e ir respondiendo.

Espero estar pronto de vuelta con el mismo ritmo que este blog ha llevado en los últimos años, ayudando desde este espacio en todo lo que pueda según la voluntad de nuestro Señor. 

Os veo a todos frente al Sagrario y en cada Eucaristía. Acordaros también de mi cuando esteis vosotros en vuestras parroquias.


viernes, 14 de marzo de 2014

DIALOGOS DE PASIÓN: Hablan Jesús y su Padre.

En sus «Diálogos de Pasión», José Luis Martín Descalzo imagina una serie de diálogos que Jesús mantiene con los personajes de la pasión antes de que ésta comience, y cierra la serie con dos diálogos con Satanás y con el Padre. Este último diálogo (que es, en definitiva, una glosa de algunas ideas del discurso de Jesús en la Cena) es el que a continuación se reproduce.


JESÚS:
Ahora, Padre, que se acerca el momento de volver a tus manos (si es que puede volver quien jamás se ha alejado), déjame agradecerte este don de ser hombre que Tú me regalaste durante treinta años.
Ha sido hermoso ¿sabes? Hermoso y doloroso, es bien cierto, mas, sobre todo, hermoso. Tener carne, sentirme débil, conocer el paso del tiempo por tus horas, amar desde más cerca y uno a uno, tender la mano a los amigos, comer con ellos en la misma mesa y ver sus ojos líquidos que tratan de decirte que te quieren, aunque luego mil veces su pobre corazón se descarríe.
¿Sabes, Padre?. Siempre quise a los hombres, pero ahora se diría que me he enamorado de ellos, precisamente porque son tan pequeños y necesitan tanto. Ahora ya no sabría vivir sin ser humano y por eso te pido -es mi último deseo en este mundo- que me permitas seguir siéndolo en las anchas praderas de lo eterno.
Déjame que me lleve este cuerpo, y estas manos, y estos ojos que en la tierra aprendieron a reir y llorar (nunca lo hicimos antes), y estos pies caminantes, y el pobre corazón, que fue, lo que mejor nos salió en los siete días iniciales.
No creas que me olvido del mal y de la muerte. ¿Cómo podría hacerlo ahora que los siento subir hacia mis venas? Yo conozco la fría violencia del hombre y el egoísmo sucio que respira su alma y sus pulmones. He visto la serpiente de su odio enroscándoseme en torno de mi vida; mas también he medido su ignorancia, su mirada de niños descarriados y he gustado el vino más hermoso: el del perdón. ¿Qué Dios seríamos nosotros si no tuviéramos nada que perdonar? 
El mal del hombre permite que se vea lo más hondo de nuestro ser, la última razón de nuestra triple existencia, ya que amor sin perdón es medio amor. 

EL PADRE.
Bien se nota, hijo mío, que estás enamorado, pues hasta en sus defectos encuentras Tú virtudes. Mas yo voy a decirte que todo eso es cierto...muy relativamente. El hombre sólo es grande porque lo has sido Tú. Yo, que le amo tanto como puedas amarle, sé que hay hombres y hombres, sé cuántos viven muertos, y que, sin Ti, el puente entre el cielo y la tierra seguiría desierto y destruido. Ahora Tú has construido el nuevo puente, ahora Tú te has cruzado entre el hombre y nosotros, y ya no puedo verles sin verte siempre a Ti. 
Cuando miro sus manos recuerdo que son Tuyas, cuando leo sus ojos reflejan tu mirada, ya no hay «hombres», hay «Tú» multiplicado. ¿Cómo podría amarte sin amarles? ¿Cómo podría amarles sino amándote a Ti?
Gracias a Ti empiezan a ver que soy su Padre. Has cumplido tu oficio de buen hijo anunciándome y atando para siempre mis manos de justicia que ya se han vuelto manos solamente de amor.
Y sé muy bien cuánto dolor ha sido necesario para lograrlo. ¿Crees que no he visto tu espalda flagelada, tus sienes destrozadas, tus manos malheridas? ¡Si apenas puedo mirarte, Hijo, sin romper a llorar! ¡Si casi me arrepiento de haberte permitido ese descenso!
Así es fácil ser hombre: ¡subidos encima de tu sangre! Tienen vida porque cabalgan en tu muerte, son divinos porque Tú eres hombre y porque has muerto Tú.
Y ahora, Hijo, termina tu tarea, Tu Padre está contento porque el Hijo mayor está volviendo con mil millones de hijos pródigos cargados en su espalda. Y todos brillan como Tú, y Tú vuelves como un doble Dios con tanto engendramiento.
Ven, Hijo, ven y tráelos, que el Espíritu y Yo os esperamos para abrazaros por toda la Eternidad.

fuente: http://webcatolicodejavier.org/hablan.html

AYUNO Y ABSTINENCIA:

jesucristo.jpg (17792 bytes)¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un período de cuarenta días reservado a la preparación de la muerte y resurrección de Jesús durante la Semana Santa.

Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

La ley del ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. La ley del ayuno obliga a todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Son días de ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
La ley de la abstinencia prohíbe el uso de carnes, pero no el uso de huevos, lacticinios y cualquier condimento a base de grasa de animales. La ley de la abstinencia obliga a los mayores de  catorce años. Son días de abstinencia los viernes de Cuaresma.
Estas mortificaciones mínimas de ayuno y abstinencia deben ser completadas por cada uno según las personales necesidades y exigencias espirituales.

La Cuaresma no es sólo tiempo de mortificación. Es, además, tiempo de retiro espiritual en el que la meditación y la oración personal deben ser intensificadas para lograr la renovación espiritual que se anhela conseguir durante este tiempo.


DECÁLOGOS CUARESMALES

LA CENIZA que Dios quiere

Que no te consideres dueño de nada, sino humilde administrador.
Que no te gloríes de tus talentos, sino que con ellos edifiques a los demás.
Que no te creas santo o te creas algo, porque santo y grande es sólo Dios
Que no te deprimas ni te acobardes, porque Dios es tu victoria.
Que aprecies el valor de las cosas sencillas.
Que valores más la calidad que la cantidad.
Que vivas el tiempo presente, sin tantos miedos y añoranzas.
Que estés abierto siempre a la esperanza.
Que ames la vida y la defiendas.
Que no temas la muerte, porque siempre es Pascua.



EL AYUNO que Dios quiere

Que no hagas gastos superfluos.
Que tus inversiones las pongas en el banco del tercer mundo y en la cuenta corriente de los pobres.
Que prefieras pasar tú necesidad antes que la padezca el hermano.
Que ofrezcas tu tiempo al que lo pida.
Que prefieras servir a ser servido.
Que tengas hambre y sed de justicia.
Que te comprometas en la lucha contra toda marginación.
Que veas en todo hombre a un hermano.
Que veas en el pobre y en el que sufre un sacramento de Cristo.
Que esperes cada día una nueva humanidad.

LA ABSTINENCIA que Dios quiere

Que no seas esclavo del consumo, los juegos, las modas.
Que te abstengas de tanta televisión y de tanto DVD..
Que frecuentes menos bares, discotecas y lugares parecidos.
Que no seas esclavo del sexo ni de nada.
Que te abstengas de toda violencia.
Que respetes todo ser vivo.
Que te abstengas de palabras ociosas y necias.
Que te alimentes de la palabra de Dios.
Que comas la carne de Dios.
Que ofrezcas al Señor estar menos tiempo conectado a Internet durante Cuaresma (navegación, redes sociales, etc)
Que ofrezcas al Señor utilizar sólo lo imprescindible el teléfono móvil o enviar menos SMSs.

Recomendación: Preséntale al Señor una lista de propósitos para esta Cuaresma con el fin de esforzarte por quitarte defectos y ser mejor persona y estar más cerca del Señor.

FUENTE:http://webcatolicodejavier.org/ayuno.html

miércoles, 12 de marzo de 2014

10 IDEAS PARA UNA BUENA CUARESMA:


1. Retirarnos a una iglesia para saborear el silencio y la presencia de Dios.
En un mundo que nos roba la serenidad son necesarios espacios de tranquilidad y oasis de paz para valorar, reflexionar y hacer una autocrítica sobre la vida que llevamos

"El silencio es el único rumor que hace Dios cuando pasa por el mundo." Víctor Manuel Arbeloa

2. Escuchar la Palabra del Señor.
Estamos totalmente asediados y asaeteados por multitud de cuñas publicitarias y verdades a medias que son grandes mentiras. El Señor, con su Palabra, nos orienta para tomar la dirección adecuada sin alejarnos de El.

Que nadie diga: "¿para qué voy a ir a la iglesia? Mira los que van todos los días..., no practican lo que oyen"...
Sin embargo hacen algo: oír... Así, algún día podrán hacer las dos cosas: oír y practicar... Pero tú..., ¿cómo vas a llegar a practicar si estás huyendo de escuchar?. San Agustín de Hipona


3. Salir al encuentro de los demás.
El tren de las prisas, con sus correspondientes vagones de estrés, nos hace individualistas y pasar de largo de ciertas situaciones de dolor que nos rodean. La Cuaresma nos invita a abrir los ojos, el corazón (y los bolsillos si hace falta) para que no olvidemos que la Fe exige compromiso.

La caridad es una letra de cambio a largo plazo a favor del que la practica, aceptada por una firma de crédito ilimitado: Dios.
(Anónimo)


4. Amar y trabajar por la Iglesia.
Hoy, tal vez, no está de moda el decir "yo soy iglesia y la quiero". Lo cierto es que, en los períodos de dificultades, es donde de verdad salen a relucir y se manifiestan los valientes y grandes en la fe.

¡La Iglesia de hoy no necesita cristianos a tiempo parcial, sino cristianos de una pieza! Juan Pablo II

5. Retomar o, incluso iniciar, el gusto por la oración.
El Papa Juan Pablo II, nos invitó a recorrer el camino hacia la Semana Santa intensificando nuestra relación con Dios. El silencio, entre otras cosas, es el ruido que Dios hace cuando pasa cerca de nosotros.

"Ora cuando te sientas solo, la oración te traerá la compañía de Dios"
6. Guardar la vigilia y el ayuno.
Cuando uno/a "tiene un/a amante" es capaz de hacer cualquier cosa por él/ella. Cada viernes de cuaresma, siendo sobrios y distintos en nuestra alimentación, recordamos que Jesús sigue siendo importante en nuestras casas y... por ello mismo realizamos este gesto.

Libremos al cuerpo de sus toxinas, alimentémoslo correctamente y estará hecho el milagro de la salud (Dr. Arbuthnot Lan)

7. Eucaristía diaria.
Zarandeados por una constante y pertinaz secularización , los cristianos, necesitamos tomar fuerza y vitalidad de esa gran fuente de energía que emerge en el altar. Estamos en el Año Eucarístico; ¿por qué no hacer extraordinario cada atardecer o cada amanecer con nuestra participación en la Eucaristía?

La Eucaristía, el auténtico pesebre donde adorar a Jesús. (Padre Raniero Cantalamessa OFMCap)

8. Promover dentro de nuestras familias el apetito por Dios.
No hace falta ir lejos, ni mucho menos a otros continentes, para dar razón de nuestra fe. ¿Cuánto hace que no hemos recordado a nuestros familiares más directos su pertenencia a una iglesia que les dio a Jesús y que, como madre, les necesita?

La familia es el seno espiritual donde se fomentan las creencias y las costumbres.


9. Dar gracias a Dios por los valores que el Evangelio nos propone.
En medio del relativismo moral que nos sacude, lejos de desertar, hemos de ser agradecidos para con Dios porque nos hace diferentes a muchas personas que creen que en el "todo vale" reside la felicidad.

Leer y hacer lo que dice el Evangelio , ayuda a aspirar a una libertad más grande. (J.Vallmajor)

10. Hablar bien y con delicadeza.
No podemos olvidar que se consigue más "con miel que con hiel". La cuaresma es un buen momento para corregir las blasfemias en nuestro lenguaje y las ofensas o el juicio duro hacia los que nos rodean.

Suprimid y gritad contra Dios y se habrá hecho la noche en el alma humana.   (Lamartine)
Autor del texto: Padre J. Leoz.

FUENTE:http://webcatolicodejavier.org/ideasparaCuaresma.html

martes, 11 de marzo de 2014

El tweet de Francisco:

PÓSTER DE CUARESMA: Practicas cuaresmales.


Ideal para colocar en nuestra clase o lugar de catequesis y como apoyo para explicar este tiempo litúrgico.


fuente:http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2011/03/especial-cuaresma-y-semana-santa-dia-de.html

OTRA VEZ ESTOY EN CUARESMA:

¡Cuarenta días, otra vez!. 
Me pregunto: ¿Qué haré este año? ¿Dejaré de fumar?. ¿Dejaré de tomar cerveza o refrescos? ¿Dejaré de comer dulces? ¿Dejaré de ver la televisión o de pasar tanto tiempo en las redes sociales? ¿Y las fiestas que tengo planificadas? ¿No me conviene entonces? ¿Dejaré de...?

No, no, nada de esto es buena idea, definitivamente no. Ya sé, tomaré el café sin azúcar, la leche sin chocolate, no comeré tortillas de harina, no veré películas entre semana.

¡Cuarenta días otra vez! Y es que esta es, verdaderamente, la misma vieja historia que se repite año tras año: tratar de resignarme y vivir este tiempo de cuaresma, con la "Ley del mínimo esfuerzo". Y como siempre, dará resultado por unos cuantos días. Y es que estoy perdiendo de vista el objetivo. Pero yo mismo me río, porque ¿cuál es el objetivo?

¡Señor!, ¿No te das cuenta de que estoy perdido? ¡Cuaresma! ¡Cuarenta días, otra vez! Oración, ayuno, penitencia, conversión, limosna, confesarse, comulgar, ser mejor, cambiar, ¿ayudar a los demás? ¿indulgencias? ¿de qué se trata todo ésto? Jesús, realmente no entiendo, no creo ni lo acepto. ¿Por qué es tan difícil? ¿Por qué batallo tanto?

“Es Jesús mismo quien te responde”
- Yo soy el camino, la verdad y la vida. Todo lo que te pido es que me sigas. Que vengas conmigo adonde yo vaya en este camino de la cruz. Cuarenta días, sí, otra vez. Porque te necesito a ti. No necesito tus cigarros, ni tus bebidas, ni tus refrescos, ni el azúcar, ni el café, ni el chocolate. Si, claro, todo esto te ayuda a vivir el espíritu de sacrificio, pero lo que yo necesito eres "TÚ". Necesito tus pies, necesito tus manos, necesito tus ojos, necesito tu libertad, tu memoria, tu
voluntad, necesito tu comprensión, necesito tu mente, tu corazón y tu alma.

!Cuarenta días... otra vez¡ Déjame sanarte interiormente, déjame darte mi Amor, déjame mostrarte mi perdón y mi misericordia. Esto es lo que te pido:
Déjame entrar a tu corazón; acércate a mí en el silencio de tu alma y en la quietud de tu conciencia, ahí estoy yo, sediento de ti, esperándote con los brazos abiertos.

!Cuarenta días... otra vez ¡ Sé que no es fácil, pero ciertamente es posible. El camino es largo y a ratos puede parecer aburrido y sin sentido. Te vas a cansar, muy pronto te vas a desanimar, puede ser doloroso y difícil, pero acuérdate que estoy contigo, siempre contigo.

Para convertir tu cansancio en ánimo, tu tristeza en alegría, tu pecado en gracia, tu soledad en compañía. No fue nada fácil para mí hacerlo hace ya dos mil años. Estaba solo, hambriento, cansado, tuve tentaciones pero tenía la seguridad de que mi Padre no me abandonaría. Escuché dentro de mi corazón: "Confía en MI"

No dejes que estos cuarenta días sean nada más un cambio cuaresmal, "otra vez". Arriésgate a caminar conmigo, sé valiente y acepta el reto, haz de este camino de la cruz algo muy especial... TÚ y YO, un camino desde dentro del corazón.

¡Cuarenta días... sí, otra vez, pero distintos! "Confía en Mi", Caminaremos juntos, sufriremos juntos, moriremos juntos al pecado en la cruz, para resucitar y VIVIR juntos mi GRACIA en la LUZ de la PASCUA de este año. "TENGO HAMBRE Y SED DE TI"



FUENTE:http://webcatolicodejavier.org/40diasotravez.html

lunes, 10 de marzo de 2014

RECURSO SEMANA SANTA: Imprimibles para pasos.

 
Llegando la cuaresma, se nos disparan las manualidades de Pasos de Semana Santa en el cole y en catequesis. A Veces QUEREMOS HACER algoritmos Diferente párrafo PONER EN NUESTROS Pasos ademas De Las Típicas Figuritas de Que PODEMOS Comprar baño del los bazares. Te dejo dos imprimibles de dos Momentos de la Pasión Que Seguro Hacen Que puedas Montar Con Tus peques Un paso DIFERENTE Este Año.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Test de Cuaresma para peques:



El Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar al cielo con Dios en la vida eterna.
Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”, que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.

Dinámica para esta Cuaresma:


Hoy comienza la cuaresma, esta es la dinámica que vamos ha realizar este año mi grupo de catequesis. La preparé pensando en lo bueno que seria para la catequesis familiar, poder en casa con sus papás seguir un  calendario de buenos propósitos. 


El tweet de Francisco:



lunes, 3 de marzo de 2014

Portadas para Fb. de Cuaresma:

Estas dos portadas las ha creado mi amiga Josefina para que nuestros perfiles de las redes sociales vayan acordes con el tiempo litúrgico que nos entra este miércoles. Así que ya sabes, viste tu portada y reafirmate públicamente como lo que somos: Católicos seguidores de Cristo.




Marcos con hojas para colorear:

A través del formulario me pidieron bordes de hojas, aquí dejo algunas plantillas que pueden utilizarse para decorar nuestros trabajos.

Tweet de Francisco:


domingo, 2 de marzo de 2014

Catequesis Interactiva:

Seguimos jugando con el segundo tema, vamos a comprobar cuanto puedes recordar de lo que ya hemos aprendido en catequesis.
¿te apetece?
Pues adelante
Pincha en la imagen y sigue las instrucciones verás que bien te lo pasas mientras repasamos el tema Somos una gran familia. Una vez dentro del juego espera un poquito que se carga solo y empieza, está atent@


Una pista de ayuda:
Cuando termines de contestar la pregunta del juego tienes que picar abajo a la derecha el botón de ENVIAR para comprobar si has acertado y si no, te saldrá un mensaje flotante en el centro y podrás volver a intentarlo.

Catequesis Interactiva:



Vamos a jugar y comprobar cuanto puedes recordar de lo que ya hemos aprendido en catequesis.
¿te apetece?
Pues adelante
Pincha en la imagen y sigue las instrucciones verás que bien te lo pasas mientras repasamos el tema Los cristianos. Una vez dentro del juego espera un poquito que se carga solo y empieza, está atent@

http://www.arguments.es/jesuseselsenor/01p/story.html

Una pista de ayuda:
Cuando termines de contestar la pregunta del juego tienes que picar abajo a la derecha el botón de ENVIAR para comprobar si has acertado y si no, te saldrá un mensaje flotante en el centro y podrás volver a intentarlo.