Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

sábado, 4 de mayo de 2013

LA FLOR DE MAYO (LEYENDAS) Y NUESTRA FLOR DE MAYO VERDADERA.


Leyenda de la Flor de Mayo


La “Leyenda de la Flor de Mayo” habla sobre un buen hombre maya que se casó con una mujer muy bella, pero estéril. A pesar de ello, él la amaba demasiado y todas las noches pedía al cielo que su esposa tuviera una hija tan hermosa como las estrellas de la Cruz del Sur, las cuales anuncian en el mes de mayo la proximidad de las lluvias y la abundancia de cosechas. Los dioses escucharon sus intensos ruegos y al poco tiempo su mujer quedó embarazada. Fue así que en el mes de mayo nació una niña muy hermosa, pero su piel no era morena como la de los mayas. Ella era blanca y pálida, y su salud era frágil. Y al crecer, tuvo una profunda devoción por las estrellas que la movía a contemplarlas cada noche.
Cuando llegó a la pubertad, la salud de la niña empeoró; una profunda tristeza invadió su mente y su piel fue tornándose cada vez más blanca. Sus angustiados padres llamaron a hechiceros, magos y curanderos, y ninguno pudo aliviarla de aquel extraño padecimiento. Nada podían hacer porque era voluntad divina que la niña regresara al cielo, de donde había descendido para alegrar la existencia de sus padres, y que en lo sucesivo luciera igual de blanca y radiante que sus hermanas estrellas. Fue por ello que en un mes de mayo, cuando los campos están floreados y brilla al máximo la Cruz del Sur, murió la niña Sac-Nicté (del maya sak nikte’, flor blanca) .
Todo el pueblo la lloró y le hicieron un fastuoso entierro en el sencillo cementerio del lugar. El desconsolado padre soñó entonces que la niña le decía que no llorara más porque ella había sido elegida para ser parte de la Cruz del Sur, y cada año su alma volvería a la tierra convertida en flor. Y así fue, pues en mayo del año siguiente, al aparecer nuevamente la Cruz del Sur, sobre la tumba de su hija brotó la flor que desde entonces se conoce como la flor de mayo.

Leyenda de la Capilla de la Flor de Mayo


Cuenta la leyenda que en IzamalYucatán vivía una humilde familia maya formada por un campesino, su esposa y su pequeña hija llamada Flor. Cada día tres de mayo acostumbraban ofrendar un ramo de flores de mayo a la Virgen, y la niña siempre quería que la dejaran a solas con la imagen para pedirle que ayudara a sus padres a salir de su pobreza.
Un día que Flor jugaba con sus amiguitas en la plazuela de Mayo, cayó bruscamente y no se pudo levantar. A pesar de que recibió muchas atenciones, su cuerpo quedó lisiado de la cintura a los pies.
Al llegar el siguiente tres de mayo, Flor quiso que la llevaran en su silla de inválida a ofrendar flores a la Virgen, y ahí le agradeció que le hubiera concedido lo que solicitó para sus padres, y además la niña le pidió otro deseo: que pudiera caminar de nuevo, y si eso no era posible, que se la llevara con ella.
Por esos días, la Virgen sería llevada a Mérida y en su camino pasaría por la plaza de Mayo. Al saberlo, Flor pidió a sus padres que la llevaran a ver la procesión. Cuando pasaba la Virgen, la niña se levantó de su silla, caminó varios pasos y luego cayó muerta. Este hecho causó gran dolor a sus padres, pero también gran consuelo porque se habían cumplido los dos deseos de su hija: caminar y que la Virgen se la llevara consigo.
El siguiente tres de mayo, el lugar donde la niña murió estaba cubierto con flores de mayo. Este milagro se repitió varios años, hasta que los lugareños determinaron edificar la capilla que, en memoria de aquella niña buena, se llama “Capilla de la Flor de Mayo”.



Flor de mayo: Madre de Cristo



ORACIÓN INICIAL PARA CADA DÍA
Santa María, ¡Madre de Dios y Madre mía! Eres más madre que todas las madres juntas: cuídame como Tú sabes. Grábame, por favor, estas tres cosas que dijiste:

"NO TIENEN VINO": presenta siempre a tu Hijo mis necesidades y las de todos tus hijos.
"HACED LO QUE ÉL OS DIGA": dame luz para saber lo que Jesús me dice, y amor grande para hacerlo fielmente.
"HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR": que yo no tenga otra respuesta ante todo lo que Él me insinúe.

Meditación: “De Ella nació Jesús, llamado el Cristo” (Mateo 1,16).
Jesús significa Salvador, y es el Cristo, es decir el Ungido, el Mesías enviado por Dios para la Salvación de Su pueblo. Y Su Madre, Madre de Cristo, del Ungido, ha sido asociada a Su Empresa Redentora. Ella es Corredentora con su amor y su dolor. También Cristo nos llama a cada uno a participar en Su grandiosa Empresa de salvar a todos los hombres.

Oración: ¡Oh Madre de Dios, oh Madre del dolor!. Como Corredentora que eres, imprime en nuestro corazón las Llagas del Señor, para participar de la Fiesta de la Salvación. ¡Amén..!

Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria). (O un Padrenuestro, tres Avemarías y Gloria).

Flor para este día: Examinar y renovar mi consagración a Cristo y a Su Sagrado Corazón.

ORACIÓN FINAL PARA CADA DÍA
¡Oh Señora mía, oh Madre mía! Yo me ofrezco todo a ti, y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día
mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón: en una palabra, todo mi ser.
Ya que soy todo tuyo, ¡oh Madre de bondad!, guárdame, defiéndeme y utilízame como instrumento y posesión tuya. ¡Amén..!


En este enlace http://mayo-mesdemaria.blogspot.com.es/ encontrareis las oraciones con su flor correspondiente a cada dia de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.