Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

domingo, 4 de septiembre de 2011

INTRODUCCIÓN AL GENESIS.




Génesis es el primero de los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Estos libros constituyen una unidad literaria llamada el Pentateuco (“cinco rollos”). Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, cita o hace referencia al Pentateuco miles de veces. Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio constituyeron lo que fue la primera Biblia del pueblo de Israel, la cual también puede ser llamada Torá o Ley y este nombre enfatiza la naturaleza didáctica de estos cinco libros.

Además de su importancia como una sola unidad (esto es, los cinco libros unidos), el libro de Génesis por sí mismo tiene un papel importantísimo en el Pentatéuco y en el resto de la Biblia. Su importancia se debe a dos factores en particular:

1. En primer lugar, los primeros 11 capítulos forman el cimiento dela manera correcta de ver la vida. Este cimiento, este fundamento,
es la verdad acerca del origen del universo y por lo tanto razón por la que el mundo de hoy es lo que es. En otras palabras, Génesis 1-11 explica la verdad acerca de como se originó el universo, el hombre, la razón por la que hay sufrimiento en el mundo, dolor, como se originaron las diferentes culturas, etc.

2. En segundo lugar, los últimos 39 capítulos se enfocan en el origen del pueblo de Israel y el propósito que Dios tiene para ellos. A partir del capítulo 12:1-3, en donde Dios le hace una promesa triple a Abraham en la que le promete una tierra, descendientes y bendición, el resto de Génesis, el Pentateuco y la Escritura, se enfoca en el cumplimiento de esa promesa.

El punto inicial de Génesis es la eternidad pasada, cuando Dios creó el universo. Este libro se escribió después del Exodo (alrededor del 1445 a. de C.) pero antes de la muerte de Moisés (alrededor del 1405 a. de C.). Aunque es difícil señalar un punto específico en la historia en el que este libro fue escrito, Israel esuchó Génesis por primera vez en algún momento antes de cruzar el Río Jordán y entrar a la Tierra prometida (alrededor del 1405 a. de C.). Génesis cubre más tiempo que el resto de los libros de la Biblia combinados. El periodo de tiempo que Génesis cubre es desde la Creación hasta alrededor del 1804 a. de C.

El tema principal de este libro son los orígenes. En este libro Dios se reveló a sí msmo junto con la verdadera manera de ver la vida a Israel. Lo que los Israelitas conocían del mundo había llegado a ellos a través de los Egipcios, junto con sus ancestros de Mesopotamia.

Génesis 1-11 (Historia Primitiva) enseñó a Israel la verdad acerca del origen y naturaleza de la creación, del trabajo, matrimonio, el pecado, la Caída, la redención, juicio, la diversidad de los idiomas, naciones, culturas. Tres acontecimientos de proporciones enormes—la Caída, el Diluvio universal, y la Dispersión de las naciones—son presentados como el trasfondo histórico para entender la historia mundial.

Génesis 12-50 (Historia Patriarcal) enseñó a Israel quienes eran, concluyendo el propósito que Dios tiene para ellos como pueblo. Además de mostrarles el trasfondo de las naciones a quienes le iban a declarar la guerra—ya que iban a entrar a Canaán e iban a destituir a esas personas de sus hogares y propiedades—en Génesis 12:1-3, Dios le da una promesa triple a Abraham y a partir de este momento, Dios se enfoca en una nación (Israel), a través de quien El progresivamente cumpliría Su plan de redención. Esta promesa triple (tierra, descendientes (simente), y bendición) se convirtió en la base del pacto con Abraham (Gén.15:1-20). El resto de la Escritura se enfoca en el cumplimiento de estas promesas. A partir de Abraham, Dios se enfoca en redención y bendición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.