Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA HISTORIA DE ABRAHAM:DIOS LLAMA A ABRAHAM.

Después del diluvio, los hijos de Noé comenzaron de nuevo a poblar la tierra.
Sem era uno de ellos, este es el antepasado da Abrán, el personaje que conoceremos a continuación.


Referencia Bíblica: Génesis 11:27-32,12:1-9.

Abram: fue el patriarca de los Israelitas, mas tarde cambió su nombre a Abraham.
Harán: Antigua Ciudad de Mesopotamia a la que se dirigieron Taré y su familia al partir de Ur de los Caldeos.
Canaán: Significa bajo llano, es la tierra de costa baja de Israel.
Encina de More: bosquecillo de árboles cerca de Siquem.
Altar: es una estructura, sobre la se ofrecía sacrificios a Dios.
Betel: Significa "casa de Dios"; ciudad de Israel al Oeste de Hai.
Neguev (el seco): región árida al sur de Israel.


Propósito de la lección: Tema Abraham
Que los niños lleguen a una decisión de dejar atrás lo que a ellos les impide seguir el llamado de Dios. Además, que entiendan que Dios nos hace conocer Su voluntad, y entonces debemos obedecer.





Historia Bíblica:
En la ciudad de Ur de los caldeos vivían tres hermanos: Abram, Nacor y Harán. Ellos eran ya adultos, y cada uno tenía su esposa y familia. Un día murió Harán, y su hijo Lot quedó huérfano. Entonces Lot vivía con Abram y su esposa Saraí. Es que Saraí no podía tener hijos.
Taré, el padre de los tres hermanos, un día dijo a Abram: "Hijo, viajaremos hacia la tierra de Canaán." - Entonces juntaron todo lo que tenían y fueron de viaje. Lot también iba con ellos. Pero no llegaron a Canaán, solamente llegaron a una ciudad que llamaron Harán.
Abram comenzó a adquirir muchas vacas y ovejas, y también tenía siervos que trabajaban para él. Era un hombre rico, pero no tenía hijos, solamente Lot vivía con ellos como hijo. Lot también ya era adulto y tenía sus propios animales y siervos.
Así vivían muchos años en Harán. Taré ya era muy anciano y murió.
Un día, Dios le habló a Abram: "Vete de tu tierra y sal del lugar donde has vivido con tu padre. Anda a la tierra que yo te mostraré. Entonces tendrás hijos y nietos y bisnietos, y serán una nación grande. Yo voy a ayudar a todos los que te ayuden, y les va a ir bien. Pero a tus enemigos les va a ir mal."
- Es que Dios habla a las personas que pertenecen a él. Si tú perteneces a Dios, él quiere hablar contigo también. Pero debemos obedecer cuando Dios nos dice algo.

¡Esto no era fácil para Abram! El ya era anciano, tenía 75 años, y se había acostumbrado a vivir en Harán. ¿Qué iba a hacer Dios con él?
- Pero Abram obedeció a Dios. Abram y Saraí salieron de Harán, con todos sus animales y con todas las personas que estaban con ellos, y también Lot fue con ellos. Caminaban muchos días, y en las noches dormían en carpas en el campo.
Por fin llegaron a Canaán y caminaron por toda la tierra de Canaán. Allí llegaron a un lugar que se llama Siquem. Cerca de allí había un lugar que se llama More, donde había unos árboles. Cuando estaban allí, Dios le apareció a Abram y le dijo: "Esta es la tierra que te voy a dar."

Entonces Abram construyó un altar para Dios y dijo gracias a Dios.
Después Abram caminó más lejos y llegó a un monte cerca de Betel. Allí también construyó un altar y oró a Dios. Abram siempre decía gracias a Dios por la tierra hermosa que él le iba a dar, aunque la tierra todavía no le pertenecía a él. Abram siempre confiaba en Dios. Algún día, Dios iba a cumplir su promesa.
Y Abram seguía caminando más por la tierra de Canaán, hasta el lugar que se llama Neguev.

Preguntas de repaso:
1.¿Cómo se llama la ciudad donde salió Abram?
2.¿Qué prometió Dios a Abram?
3.¿Cuántos años tenía Abram cuando salía de Harán?
Aplicación:
Como Dios tenía un plan muy especial para Abram, él tiene también un plan especial para ti. Y como él habló a Abram, él quiere hablar a ti también.
Cada vez que leemos o escuchamos la Biblia, Dios quiere decirnos algo. Hoy Dios quiere decirte que si quieres pertenecer a él, entonces tienes que dejar atrás algunas cosas. Abraham dejó atrás su ciudad, y a las personas que él conocía y amaba. Pregunta a Dios: ¿Qué cosas tengo que dejar atrás yo?
- Quizás tienes unos amigos que siempre te llevan a hacer cosas malas, y ya no debes escuchar a esos amigos. - Quizás vienes muy poco a la iglesia porque el camino es lejos. Pero Dios quiere que no tengas miedo de caminar lejos, así como Abraham también caminaba mucho tiempo. - Quizás te olvidas de Dios porque pasas mucho tiempo jugando futbol, o mirando televisión, y debes dejar eso para tener tiempo para Dios.
Si preguntas a Dios sinceramente, te vas a dar cuenta cuál es la cosa que tú debes dejar atrás. Entonces obedece, como Abram obedeció.
(Dar unos momentos para que los niños piensen y pregunten a Dios. El maestro puede preguntar a algunos niños aparte - ¡no ante toda la clase! - cual es la cosa que Dios les dijo que deben dejar atrás.)
Que los niños afirmen su decisión ante Dios en una oración, y pidan su ayuda para llevar a cabo su decisión.


FUENTE: http://altisimo.freeservers.com/ED/Abram1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.