Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

domingo, 15 de abril de 2012

HOMILIA DEL PAPA JUAN PABLO II.



En la primera celebración universal de la Divina Misericordia, 2001 

Divina Misericordia: El regalo de Pascua 

"No temas, yo soy el primero y el último, y el que vive, y yo muerto, y he aquí que vivo por los 
siglos de los siglos" (Apocalipsis 1:17-18). 
Hemos escuchado estas palabras de consuelo en la segunda lectura, tomada del libro del 
Apocalipsis. Ellos nos invitan a dirigir nuestra mirada a Cristo, para experimentar su presencia 
tranquilizadora. Para cada persona, sea cual sea su condición, incluso si se tratara de la más 
complicada y dramática, el Resucitado repite: "¡No temas, que murió en la cruz, pero ahora 
estoy vivo por los siglos de los siglos", "Yo soy el primero y el último , y el que vive. " 
"El primero", es decir, la fuente de todo ser y los primeros frutos de la nueva creación, "el 
último," el fin definitivo de la historia, "el que vive," la fuente inagotable de vida que triunfa 
sobre la muerte para siempre . 
En el Mesías, crucificado y resucitado, somos conscientes de las características del Cordero 
inmolado en el Gólgota, que implora perdón por sus torturadores y abre las puertas del cielo a 
los pecadores arrepentidos; vislumbramos el rostro del Rey inmortal que ahora tiene "las llaves 
de La muerte y el Hades "(Ap 1:18). 
Dad gracias al Señor, porque Él es bueno; para siempre es su misericordia! (Salmo 117:1). 
Hagamos nuestra propia exclamación del salmista, que cantamos en el salmo responsorial: "La 
misericordia del Señor permanece para siempre!" Para entender a fondo la verdad de estas 
palabras, vamos a ser guiados por la liturgia al corazón del acontecimiento de la salvación, que 
une a la muerte y resurrección de Cristo con nuestras vidas y con la historia del mundo. Este 
milagro de la misericordia ha cambiado radicalmente el destino de la humanidad. Es un 
milagro en el que se desdobla la plenitud del amor del Padre que, para nuestra redención, ni 
siquiera retroceden ante el sacrificio de su Hijo unigénito. 
En los humillados y los sufrimientos de Cristo, los creyentes y no creyentes pueden admirar 
una solidaridad sorprendente, que le une a nuestra condición humana más allá de todas las 
medidas imaginables. La Cruz, incluso después de la Resurrección del Hijo de Dios, "habla y 
no cesa de hablar de Dios el Padre, que es absolutamente fiel a su amor eterno para el hombre. 
... Creer en ese amor significa creer en la misericordia" (Rico en la Misericordia, 7). 
Demos gracias al Señor por su amor, que es más fuerte que la muerte y el pecado. Se puso de 
manifiesto y poner en práctica la misericordia en nuestra vida diaria, y le pide a cada persona 
en vez de tener "misericordia" hacia el Crucificado. ¿No es amar a Dios y amor al prójimo e 
incluso uno de los "enemigos", siguiendo el ejemplo de Jesús, el programa de la vida de todo 
bautizado y de toda la Iglesia? 
Una gran alegría Con estos sentimientos, se celebra el segundo domingo de Pascua, que desde el año pasado, es 
también el año del gran jubileo, llamada "Divina Misericordia". Es una gran alegría para mí ser 
capaz de unirme a todos vosotros, queridos peregrinos y fieles que han venido de varias 
naciones para conmemorar, un año después, la canonización de Sor Faustina Kowalska, testigo 
y mensajera del amor misericordioso del Señor. 
La elevación al honor de los altares de esta humilde religiosa, hija de mi tierra, no sólo es un 
regalo para Polonia, sino para toda la humanidad. De hecho, el mensaje que trajo es la 
respuesta adecuada e incisiva que Dios quería ofrecer a las preguntas y expectativas de los 
seres humanos en nuestra época, marcada por tragedias terribles. Jesús dijo a Sor Faustina un 
día: "La humanidad no tendrá paz hasta que se dirija con confianza a Mi misericordia" (Diario, 
300). Divina Misericordia! Este es el don pascual que la Iglesia recibe de Cristo resucitado y se 
ofrece a la humanidad en los albores del tercer milenio. 
El Evangelio, que se acaba de proclamar, nos ayuda a comprender el sentido y el valor de este 
don. El evangelista san Juan nos hace compartir la emoción sentida por los Apóstoles en su 
encuentro con Cristo después de Su Resurrección. Nuestra atención se centra en el gesto del 
Maestro, que transmite a los discípulos temerosos y atónitos la misión de ser ministros de la 
Divina Misericordia. Les muestra sus manos y el costado, que llevan las marcas de la Pasión, y 
les dice: "Como el Padre me envió, también yo os envío" Jn 20:21). 
Inmediatamente después, "El aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo a quienes 
perdonéis los pecados, les quedan perdonados;. Si no conserva los pecados, les son retenidos" 
(Jn 20:22 -23). Jesús les confía el don de "perdonar los pecados," un don que brota de las 
heridas en sus manos, sus pies, y sobre todo de su costado traspasado. Desde allí una ola de 
misericordia se derrama sobre toda la humanidad. 
Vamos a volver a vivir este momento con gran intensidad espiritual. Hoy en día el Señor 
también nos muestra sus llagas gloriosas y su corazón, una fuente inagotable de luz y la 
verdad, del amor y el perdón. 
El Corazón de Cristo! 
Su "Sagrado Corazón" ha dado todo lo que los hombres: la redención, la salvación, la 
santificación. Santa Faustina Kowalska vio venir de este corazón que se desborda de amor 
generoso, dos rayos de luz que iluminó el mundo. 
Los dos rayos, [de acuerdo a lo que Jesús mismo le dijo], significan la Sangre y agua (Diario, 
299). La sangre evoca el sacrificio del Gólgota y el misterio de la Eucaristía, el agua, según la 
rica simbología del evangelista san Juan, nos hace pensar en el bautismo y el don del Espíritu 
Santo (ver Jn 3:5, 4:14) . 
A través del misterio de este Corazón herido, la marea restaurador del amor misericordioso de 
Dios se sigue propagando en los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Aquí el único que 
puede aquellos que anhelan la felicidad verdadera y duradera encontrar su secreto. 
"Jesús, confío en Ti!" Esta oración, querido por muchos de los devotos, expresa claramente la actitud con la que 
también nosotros queremos abandonarnos confiadamente en sus manos, 0 Señor, nuestro único 
Salvador. 
Usted está ardiendo con el deseo de ser amado y los que en sintonía con los sentimientos de su 
corazón aprender a construir la nueva civilización del amor. Un simple acto de abandono es 
suficiente para superar las barreras de la oscuridad y la tristeza, la duda y la desesperación. Los 
rayos de tu Divina Misericordia devolver la esperanza, de una manera especial, a aquellos-que 
se sienten abrumados por la carga del pecado. 
María, Madre de Misericordia, que nos ayuda siempre a tener esta confianza en tu Hijo, 
nuestro Redentor. Ayúdanos también, Santa Faustina, a quien hoy recordamos con especial 
cariño. Fijando nuestra débil mirada en el rostro divino Salvador, que nos gustaría repetir con 
usted: "Jesús, confío en Ti!" Ahora y por siempre. Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.