Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

lunes, 17 de octubre de 2011

GENESIS : ABRAHAM.

Lección 3: Una despedida difícil
 (Abram se separa de Lot, Génesis 13:1-18)

Referencia Bíblica: Génesis 13:1-18
Explicaciones para el maestro:
Contexto histórico. (se la puede utilizar a modo de introducción en clase de mayores).
Abram es hijo de Taré, hermano de Nacor y Harán. Es tio también de Lot (hijo huerfano´de Harán). Junto a su padre Taré, su esposa y sobrino salen de Ur de los caldeos para la tierra de Canaán, sin embargo, llegando a Harán se quedan allí.
Siendo de 75 años y viviendo en Harán, Abram obedece el llamado de Dios, hacia donde El le dirigiera. Esta obediencia totál y a "ciegas" puede ilustrar el llamamiento eficaz que Dios hace a cada uno de sus escogidos. Ninguno que sea escogido por Dios puede realmente resistir el llamamiento de Dios hacia Cristo.
Cuando sale de Harán, lleva consigo a su sobrino, supongo porque le quería mucho, como a su "hermano"; y junto con él llega a Canaán.
Porque en Canaán se presentó una terrible hambruna, desciende a Egipto. Allí, por temor a ser muerto por causa de su hermosa mujer Saraí, miente y se hace pasar por hermano suyo; y es de suponer que ante tal afirmación Faraón toma libremente a Saraí como mujer. Dios, sin embargo, no permite que Faraón toque a Saraí y le castiga con plagas. Saraí es devuelto a su esposo.
Como resultado de esta incursión en Egipto y de su mentira cobarde, es hecho grandemente rico por causa de Saraí. Su salida es un tanto vergonzosa, porque Faraón le despide de su tierra. Abram sale siendo muy rico.
Sin duda Lot, bajo la cobertura de Abram también habrá reunido mucha riqueza; pues cuando sale de Egipto él también es rico. (Gn.11:26-12:20).
Nuestra historia es la continuación inmediata de esta su salida rumbo a Canaán.



Tiempo.
Aproximadamente en el año 1918 a.C. en los primeros años del llamamiento de Abram. (antes de Cristo, los años se cuentan en forma descendente; ahora es ascendentemente)
Explicaciones de términos.
Abram.- el nombre significa "padre enaltecido", aunque no tenía ningún hijo.
Saraí.- "princesa".
Lot.- "encubierto".
rico.- Un jeque árabe (cabecilla), se considera rico cuando tiene de 100 a 200 carpas, 100 camellos, más de 1000 ovejas, 1000 cabras, asnos, vacas; Siendo Abrám "riquísimo" excedía grandemente aquella riqueza.
caravana.- Gran grupo de personas en viaje, especialmente equipados para una travesía larga, sobre todo en el desierto o para atravesar territorios desconocidos.
tienda.- Carpas donde se vive en ausencia de construcciones fijas.
altar.- "lugar de matanza". Es una estructura elevada y plana donde se ofrendan los sacrificios a Dios.
invocar.- Orar, alabar a Jehová.
Zoar.- Ciudad vecina de Sodoma y Gomorra, salvada por la oración de Lot, porque allí se refugió.(Génesis 19:20-22).
Propósito de la lección:
a.- Enseñar esta parte de la historia Bíblica de nuestro antepasado Abram.
b.- Enseñar a través de la historia, como Abram dio preferencia a su sobrino Lot, renunciando incluso a su derecho legítimo de prioridad, porque buscaba la paz entre hermanos, y confiaba más en la promesa de Dios y no en lo que podían ver sus ojos. "No vale la pena luchar por algo temporal, sino debemos confiar en Dios y en su promesa; Él nos bendecirá".


Historia Bíblica:
...La caravana era impresionante, ganado sin contar, miles y miles entre todas las especies. Ovejas, cabras, vacas, asnos, camellos, etc. y gente tan numerosa que parecía que toda una comunidad se iba de un lugar a otro. Mas o menos a la cabeza de este grupo, iba un grupo de camellos bien adornados, se imaginan de quiénes serían? (espere a que los niños opinen). Sí, eran Abram, Lot y su gente de más confianza. Tras ellos iban otros y otros, todos sus siervos. Venían de Egipto. 
Abram iba tranquilo; sin embargo, de rato en rato tenía que cubrirse el rostro porque el polvo del desierto no dejaba ver. El recordaba muy bien cuando Faraón le echó de su tierra. -¡cómo pudo pasar aquello!- se decía a sí mismo. ¿en qué estaba pensando?; estaba pensando cómo pudo mentir diciendo que su mujer solo era su hermana, por miedo a que lo mataran, porque Saraí era bellísima.¡qué historia!, pensaba para sí mismo. ¿a dónde iba ahora a la cabeza de este de este gran grupo?; hacia el Neguev.   Abram decidió volver a este lugar.

Hace un buen tiempo atrás, Abram y los demás, antes de ir a Egipto habían estado por estos lugares, e incluso entre Bet-el y Hai había levantado un altar al Señor su Dios . Abram era muy obediente a la palabra de Dios. Yo no se cómo, pero Dios le hablaba, y él escuchaba y podía responderle.



Cuando llegaron a este lugar, Abram oró a Dios y le ofreció sacrificios. Entre Bet-el y Hai se quedarían por un buen tiempo.  La gente había instalado centenares de carpas, creo que eran como 500 o 600 carpas, rodeados de millares de ganados.
Y así los días pasaban entre el cuidado de los animales y los negocios que se hacían con otras caravanas pequeñas de comerciantes. Abram y Lot vivían juntos.
Un día, mientras tío y sobrino conversaban, llegaron al campamento varios pastores del campo, llenos de polvo y sudor, -¡Señor!, dijo uno de ellos a Abram; -los pastores del señor Lot nos han lastimado porque no hay campo suficiente para todos los ganados. Abram estaba pensativo, sin decir nada; entonces Lot poniéndose de pié afirmó: -es cierto, el campo es pequeño y los cananeos y fereseos ocupan las buenas tierras.
El ambiente tranquilo se puso tenso, como si las tensiones entre pastores contagiaran; Abram y Lot también se pusieron serios. - No permitiré que haya peleas - pensó Abram. Lot estaba de pie viendo a los pastores quejosos.
Finalmente Abram poniendose de pie, despidió a los pastores, y volviendose a Lot dijo: - No es la primera queja que oigo,...tenía esperanzas que esto se solucionara, que los pastores llegaran a un común acuerdo..., pero...no ha sido posible; Lot, esto no es bueno ni correcto y tampoco debe continuar, porque tú y yo... somos hermanos.
Durante la noche, Abram pedía a Dios por sabiduría para decidir en este caso difícil; él no quería que exista división, y mucho menos pelea entre él y su querido sobrino a quién había visto crecer junto a él. ¡No deben existir peleas entre yo y él, No!, pensaba firmemente. Una posibilidad de evitar lo peor era pidiendo que Lot se apartara de él.








http://altisimo.freeservers.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.