Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

jueves, 6 de diciembre de 2012

HOY CELEBRAMOS LA FESTIVIDAD DE SANTA CLAUS:


     Sí, si!!
   No crean que me he equivocado de día o que me ha dado por decir una barbaridad guiada por mi impaciencia para no esperar a la noche del 24.

     Hoy es la festividad de San Nicolás de Mira. Fue Obispo Mira (Licia) en el siglo IV. Es un Santo muy popular al que se le adjudican muchas leyendas, entre ellas la de Papa Noel,Santa Claus o San Nikolaus. Son nombres con los cuales se identifica a este santo, representado por la cultura consumista con el traje rojo, barba larga y blanca y un saco a las espaldas lleno de regalos. Cada año se suele celebrar más esta fiesta empujados por el espíritu de consumismo que impulsa estas fechas. Pero no debemos de olvidar el verdadero espíritu de la navidad, junto a las propias culturas de nuestros lugares de origines y el modo en que en cada sitio por cultura se celebran las fiestas.
     En Europa comenzó su popularidad cuando sus presuntas reliquias fueron llevadas  a Bari desde para evitar que fueran profanadas por los turcos. Era el 9 de mayo de 1087. Las reliquias habían sido precedidas por la fama de gran taumaturgo y por coloridas leyendas.
      Una de ellas cuenta que ya de peque, recién nacido rechazaba tomar el pecho de su madre y cuando era niño no jugaba y acudía esos días a la Iglesia.
     Hijo de una familia pudiente, siempre tuvo una gran caridad con los menos afortunados, otras de sus historias cuenta que uno de sus vecinos era muy pobre. Y como no podía casar a sus tres hijas, las iba a vender. San Nicolás de noche llevó tres bolsas de monedas de oro a su casa y las dejó sin que nadie le viese. De ese modo el venido pudo pagar la dote de sus hijas y casó a las tres con buenos maridos. De aquí puede venir la tradición de la noche del 24 en que los niños reciben los regalos mientras duermen, en recordatoria de la obra que el santo realizó ese noche.
     Otras historias cuentan, que resucito a tres niños que habían sido asesinados por un carnicero para hacer salchichas. Otra de las historias cuenta que durante una tempestad el Santo se les apareció a un navío que estaba perdido en la mar y esta se calmó. El barco llevaba una carga de trigo de la cual tuvieron que comer los que estaban a bordo mientras estuvieron perdidos, pero al llegar a tierra toda la carga de trigo estaba intacta como si nadie hubiese comido de ella.
     Fue el primer Santo, no mártir  que obtuvo una gran devoción y seguimiento por los fieles en Oriente y Occidente. Sobre sus restos aparecen multitud de regalos y presentes.
     
   Así que ya sabes algo más de este Santo al que hoy vemos llegando esta fechas vestido de rojo. Si quieres celebrarlo con sentido, este es su día para conmemorarlo y por supuesto para que deje a los peques de las casas sus regalos.

¿Me dejas un comentario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.