Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

lunes, 18 de marzo de 2013

BINGO DEL VÍA CRUCIS:


     Con el Viernes de Dolores en puertas, las vacaciones y una Semana Santa que apunta a ser como la anterior  pasada por agua. Lo mejor es ir preparando actividades para los peques por si nos toca quedarnos en casa. Como a mis hijos les gusta mucho jugar al bingo y si son realizados por nosotros más. Hace unos días decidí ponerme a ello y realicé este del Vía Crucis.
     A nosotros nos ha gustado mucho como nos ha quedado y los niños ya comienzan a familiarizarse con las diferentes estaciones del Vía Crucis y lo que significan. Creo que ademas de ser entretenido y divertirse, pueden ir aprendiendo según el modo en que les fomentemos el juego. A cada mención de las tarjetas sacadas, puede hacerse algún comentario, a veces sobre lo que pasó, otras preguntando que creen que sentirían las personas que estaban allí, o Jesús,también se puede formular una breve oración, cada monitor que lleve el juego debería de prepararse antes una breve catequesis sobre el Vía Crucis y organizar unas pautas para enriquecer la actividad. Intentar que el niño actúe desde un punto reflexivo más que en la simple dinámica del juego de completar las casillas y ganar.


     He provisto el bingo de 10 cartones con nueve recuadros en cada cartón. Alternando imágenes y número con la idea que según se juegue más veces se puedan ir memorizando y haciendo mención a las diferentes estaciones por su número o por el nombre del paso en cuestión. Repito, no es el típico bingo de jugar a ganar, sino de participar y reconocer en sentido del camino de la cruz.


     Las fichas son representaciones del Espíritu Santo, tienen su simbolismo, pues solo con la ayuda del Espíritu de Dios el hombre puede cargar con su cruz con aceptación y alegría. La lamina trae 25 imágenes por lo que a la hora de la impresión has de tener en cuenta que necesitaras 90 si juegan diez niños y siempre hacer algunas más para reponer si se pierden algunas.

     Las 14 estaciones están representadas en pequeñas cartas a color. Harán las veces de bolas, aunque serán barajadas por el monitor del juego y sacadas de una en una. 

     El Bingo puede realizarse de diferentes maneras según la imaginación de cada familia y el presupuesto. En nuestro caso solo hemos imprimido las fichas, recortado y forrado con forro adhesivo por ambas caras tantos los cartones, tarjetas y fichas para que con la manipulación durante el juego no se estropeen. Es barato y practico, pero también pueden pegarse sobre cartulina, plastificar, ect según presupuesto familiar. En casa hemos imprimido también dos sobres cuyos rótulos facilito por si quieres hacerlo de igual modo. Un sobre pequeño para las tarjetas de las estaciones y otro más grande para guardar las fichas.


     Por último con un trozo de tela de fieltro y pegamento hemos realizado un sobre donde guardar nuestro bingo. Hemos pegado el rotulo de la portada y por detrás agujereado con un perforador de hojas la solapa del sobre, de modo que introduciendo una tira de fieltro se anuda y el sobre queda cerrado.


Y a jugar!


  • Aquí puedes descargar las fichas.
ARCHIVO IMPRESIÓN BINGO.