Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Breve biografía de Santa Rosa de Lima:

(Murillo)

     Santa Rosa nació en Lima el 30 de abril de 1586, y fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva . Sus padres fueron el soldado español Gaspar Flores y la costurera huanuqueña María de Oliva.


     A los tres meses de nacida su madre comenzó a llamarle Rosa al verla tan hermosa como una flor. Desde pequeña sintió una fuerte vocación religiosa, por lo que oraba y ayunaba con mucha frecuencia.

     A los diez años se trasladó con su familia al pueblo que Quives, en la sierra de Lima, y allí recibió el sacramento de la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo. Sus biógrafos sostienen que su estancia en esta localidad andina le dejó imborrables recuerdos de los terribles sufrimientos de los indígenas en las minas y obrajes que administraba su padre.

Capilla de Santa Rosa de Lima, en Quives, cerca de Canta.Foto: marukusam (Flickr)
     A los 15 años regresó a Lima y a los 20 se incorporó como Terciaria del Convento de Santo Domingo. Fue muy devota de Santa Catalina de Siena, y así como ella mortificaba su cuerpo con rudos castigos y estrictas penitencias. Así acompañaba la pasión de Cristo y el sufrimiento de los indígenas del Virreinato del Perú. En su casa del barrio de Malambo ayudaba en la economía familiar hilando y bordando hermosas prendas para su venta. Su madre la llamaba "linda costurera". Siempre trabajaba haciendo cantos y alabanzas para Dios, la Virgen María y el Niño Jesús. También acudía a los hospitales de la ciudad para atender a muchas pacientes aliviando sus penurias. Incluso convenció a sus padres para cuidar a los enfermos en un ambiente de su propia casa.
     A la edad de 31 años falleció en su ciudad natal. Al parecer fue por una tuberculosis. Era el año 1617, y una multitud de limeños le rindió homenaje. En 1671 el Papa Clemente X la canonizó como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las islas Filipinas.


Donde fue su casa hoy se levanta la Iglesia de Santa Rosa de Lima. Foto: Monarcaxx (Flickr)



MÁS DATOS:
1. Su padre Gaspar Flores apuntó el 30 de abril de 1586, en su diario personal, que Isabel Flores de Oliva nació a las 4 de la tarde "sin dolor ni pesadumbre alguna".
2. Los devotos de Santa Rosa le atribuyen la salvación de Lima que en 1615 estuvo a punto de ser atacada por el corsario holandés Jorge Spilbergen.
3. Santa Rosa de Lima fue amiga de San Martín de Porres (1579-1639) y conoció a San Francisco Solano (1549-1610).

Para saber más sigue este enlace:http://www.corazones.org/santos/rosa_lima.htm
¿Me dejas un comentario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.