Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

sábado, 1 de diciembre de 2012

LAPBOOK CALENDARIO DE ADVIENTO:

     Este año nuestro calendario de adviento ha tardado un poco más en estar terminado que el año anterior. Lo terminamos ayer. Así nos ha quedado. Vimos la idea de un lapbook que hizo Arelis en su blog EVANGELIZACIÓN CATÓLICA y que publico ya hace unos días este es su (enlace) en el podreis ver como le quedó a ella y también tomar las ideas de sus plantillas. Nosotros escogimos el dibujo de la vela del nuestro y el calendario. 
     En casa por esta fechas siempre le regalan a los niños algún que otro calendario de estos comerciales que venden ya con las chocolatinas dentro y nos juntamos con más de uno. Así que cuando vi la idea que Arelis compartía, pensé en lo bien que iba a venirnos. Mañana colocaremos nuestro banderin de adviento (ver enlace) sobre el mueble que colocamos las actividades que realizamos y también este lapbook que nos servirá para seguir cada día nuestras actividades de fe. Nuestra velón del año de la fe (ver enlace) y nuestra imagen de la familia de Nazaret que nos recuerda como ha de ser nuestra propia familia. la biblia, que nos ayudará todos estos días a orar y esperar con ilusión mientras nos preparamos para recibir al Mesías.

¿Quieres saber como lo hemos realizado? Te cuento: 
ESTOS SON LOS MATERIALES QUE HEMOS NECESITADO:
  • UNA CARTULINA.
  • IMPRESIONES DE LAS IMAGINES (abajo archivos).
  • COLA O PEGAMENTO.
  • VELCRO.
  • FORRO ADHESIVO TRANSPARENTE.
  • LETRAS Y NÚMEROS ADHESIVOS DE GOMA EVA.
  • TIJERAS.
     Cortamos la cartulina a medida y la doblamos como ves en la foto de abajo formando una carpeta. También puedes ya comprarlas hechas. Y en el centro pegamos el calendario de adviento en formato A4.


     Luego recortamos un rectángulo a medida para pegar en el lado izquierdo del lapbook y que nos sirviese de bolsillo para ir guardando actividades pequeñas que realicemos en el adviento. Como ves en la imagen de arriba doblemos los tre lados y los pegamos a la base, de ese modo nos caben luego más cosas. Y el el lado derecho cortamos una lengueta de la misma cartulina y con el mismo metodo pegamos para poder guardar las actividades más grandes. Ver en las imagenes de abajo.


     Imprimimos los cuatros domingos de advientos en las velitas que recortamos y forramos con el adhesivo transparente para que no se estropeen. Colocamos las letras en el lado derecho como puedes ver en estas imágenes, donde cada domingo iremos pegando su número correspondiente. Para ello hemos utilizado un poco de velcro pegado sobre la carpeta y en cada reverso de las velas.


En el lateral izquierdo, lo hemos reservado para seguir los evangelios no por su número, sino por sus lecturas. Para ello lo representamos como puedes ver en las imágenes de abajo. En la parte superior podemos ver al Niño Dios en una ecografia dentro de la barriguita de la Virgen y a San José y a Virgen María que esperan como nosotros con ilusión que nazca el bebé. También están escritas las profecías de los profetas que anuncian al Mesías en el antiguo testamento. Durante el adviento estudiaremos estas lecturas. 
     Los evangelios de los cuatro domingos los hemos los hemos representado he imprimido en tarjetitas con dibujos de Patxi Fano. Al igual que las velas los hemos plastificados para que no se estropeen y cada domingo colocaremos el correspondiente en el centro. Para lo cual hemos dado unos pequeños cortes diagonales en la cartulina midiendo antes la tarjeta para que quede ajustado a las esquinas de estas. Como puedes ver en la imagen de abajo. Cada semana haremos actividades relacionadas con el evangelio del domingo que corresponda.


     En el lateral derecho abajo, hemos puesto el mensaje de la Anunciación. Algo muy importante para que los peques aprendan, porque es en el "sí " de María donde empieza todo el sí de nuestra historia de salvación.
     Y en el lateral izquierdo abajo, sobre la lengüeta una imagen del Papa que con su mensaje nos recuerda lo importante que es la oración. También es necesario que los peques aprendan esto, porque será indispensable para su vida.


     Puedes copiar nuestras imágenes en el archivo de abajo o realizar las tuyas propias. Siento no haber podido compartir antes esta entrada, pero los últimos días este blog ha estado actualizándose con entradas que ya tenia programadas porque en casa hemos tenido acontecimientos de enfermedad que me han tenido ocupada y retirada de poder llevar el blog. Pero puedes tomar ideas para el año que viene. Espero que te hayan gustado.

Esta es la imagen que pegaremos el día de Navidad al terminar el adviento justo debajo del calendario y con ello cerraremos el adviento de este año para dar lugar al tiempo litúrgico de Navidad.
PLANTILLAS: 

 







¿Me dejas un comentario?





4 comentarios:

  1. Mento, me encanta como adaptaste esta actividad. La verdad es que te quedó espectacular. Te felicito y gracias por la referencia. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estamos para eso para trabajar en equipo, en familia como lo somos la Iglesia de Cristo.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Hermoso! Muy completo gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iré enseñando también las fichas que realizaremos durante el adviento.
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.