Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

viernes, 14 de octubre de 2011

GENESIS : ABRAHAM

LA VIDA DE ABRAHAM:
Abram tiene miedo 
(Abram en Egipto, Génesis 12:10-20)


Inicio interesante:
Niños, imagínense que no estaría lloviendo todo un año. Entonces no crecería nada en el campo, no habría papas, ni choclos, ni trigo, nada para comer. ¿Qué harían? (Dejar que los niños respondan.)

Historia Bíblica:
Esto mismo sucedió en la tierra de Canaán donde vivía Abram con Saraí, y Lot, y sus siervos: ¡Ya no había suficiente comida para ellos y para sus vacas y ovejas! Entonces salieron de Canaán para buscar comida en otro lugar. Llegaron al país de Egipto, y allí había comida. Así se quedaron en Egipto.


Pero Abram tenía miedo por su esposa Saraí, porque Saraí era una mujer muy hermosa. Entonces Abram dijo a su mujer Saraí: "Cuando te vean los egipcios y sepan que eres mi mujer, entonces te tomarán y me matarán a mí, y a ti no te matarán sino te dejarán con vida y se quedaran contigo. Dirás pues que eres mi hermana para que no me maten." - Y así lo hicieron. ¡Abram no pensaba que Dios podría proteger a él y a Saraí!

Cuando los egipcios vieron a Saraí que era hermosa, los príncipes le dijeron a Faraón, el rey de Egipto. Se lo llevaron a Saraí al palacio de Faraón. Faraón trató bien a Abram por Saraí y le regaló ovejas, vacas, criados, criadas, asnos, camellos.
Pero Dios castigó a Faraón y su familia por causa de Saraí con muchas enfermedades. Entonces Faraón le hizo llamar a Abram y le dijo: "¿Qué es lo que has hecho comigo? ¿Por qué no me dijiste que era tu esposa? ¿Por qué dijiste: es mi hermana? Yo no la hubiera tomado como mujer si tú me hubieras dicho la verdad. Pues ahora llévatela a tu mujer y vete."
Así Abram tuvo que salir de Egipto, porque no había dicho la verdad. - A veces pensamos que podemos protegernos con una mentira, pero siempre es mejor decir la verdad. Si Abram hubiera dicho la verdad, podría haberse quedado en Egipto, y Faraón no se hubiera molestado con él.
Faraón ordenó a su gente que despidieran a Abram y a su mujer Saraí con todo lo que tenían, y tuvieron que regresar a Canaán.


Preguntas de repaso:
- ¿Abram por qué se fue de su tierra?
- ¿Quienes han mirado a Saraí?
- ¿Faraón para qué quería a Saraí?
- ¿Abram en que lugar se encontraba cuando mintió?

Aplicación:
Dios quiere que siempre digamos la verdad. Debemos decir las cosas como son, no debemos mentir. Abram pensaba que tenía que mentir para protegerse, para que no le maten. Pero en realidad su mentira no le ayudó, porque Faraón le quitó su esposa, y al final Faraón se molestó mucho con Abram y le echó de su tierra.
Cuando no has hecho tu tarea de la escuela, tal vez piensas que tienes que encontrar alguna excusa y mentir para que no te castiguen. ¿Pero no piensas que Dios te puede proteger mejor que una mentira? Si mientes, tal vez no te castigan, pero tú tienes mala conciencia y sabes que no estás bien con Dios. Y algún día siempre se va a descubrir la verdad. Entonces los demás ya no van a confiar en ti y no van a querer ser tus amigos, porque saben que mientes.
Si has mentido alguna vez, pide perdón a Dios, y vamos a pedirle que te ayude a decir la verdad y a no tener miedo. (Tiempo de oración)

Verso para memorizar:
"Mi boca hablará verdad, pues mis labios detestan la mentira." (Prov. 8:7)
- Se puede escribir el verso en la pizarra con letras incompletas, por ejemplo así (Preparar antes de la lección)

Que los niños ayuden a completar las letras. Después leen y repiten el verso. (El maestro puede borrar una palabra después de cada repetición, hasta que todo el verso esté borrado y los niños lo sepan de memoria.)


Actividad para los niños: Hoja de trabajo
Colorear el dibujo y resolver los trabajos según las instrucciones en la hoja.

 http://www.altisimo.net/

2 comentarios:

  1. mi querida Mento que gusto ver todo lo que haces por la catequesis cuando haces algo que te llena el alma quieres que todos hagan lo mismo estoy empezando a escribir un libro para los peques para el catecismo tu deberías hacer lo mismo con tanto conocimiento y creatividad que tienes ANÍMATE
    mil bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Quien sabe Isabel, igual me animo. Pero no creas que tengo tantas tablas.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.