El origen
Halloween era un festival que celebraban los Celtas, una sociedad controlada por sacerdotes druidas que vivía en las regiones de Irlanda, Inglaterra, y parte de Francia, 300 AC y señalaba el principio del invierno (Cavendish)
Esta sociedad druidas adoraba y servía a Samhain, dios de la muerte.
Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain, brindándole sacrificios de animales y humanos.
¿Qué hacían esa noche?
Los druidas se vestían esa noche con cueros y cabezas de animales.
Disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas, iban por todo el vecindario recogiendo ofrendas para el dios de la muerte y de las tinieblas Samhain, para brindarle honor y sacrificios. Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con los obsequios, ellos le hacían el ¨track o truco¨ a la familia de la casa, quemando su terreno, llevándose a su doncella, matando su ganado o poniendo enfermedades en la familia. Este es el origen de la frase ¨track or treat¨ (truco o treta)
Los sacerdotes druidas, al recoger y reunir todas las ofrendas hacían grandes fogatas, ofreciendo en ellas sacrificios humanos o animales para adorar a su dios.
TOMEMOS CONCIENCIA
Cuando se hace preparativos para la fiesta de halloween, no van a la tienda para comprar artículos que puedan darle gloria a Dios y bendigan nuestro hogar.
En su lugar buscan fantasmas, brujas, gatos negros, vampiros, etc., halloween es ¨el día para los demonios, no para los santos¨
Cuando a los niños se les enseña que está bien jugar con la oscuridad, con esqueletos, máscaras tenebrosas, gatos negros, sangre, brujería, adivinación, etc., también se le inculca a ritos ocultos en el futuro.
Para recordar
Cuando algo se convierte en una tradición, la generación futura no cuestiona los orígenes, sino que sigue la celebración simplemente porque es ¨parte de la tradición¨
AYUDANOS A ILUMINAR EL MUNDO
Más que combatir la forma en que hoy se celebra halloween, (que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores) quiero proponerte retomar con sentido original de ésta fecha y celebrar la víspera de la FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
Mantener los elementos buenos y positivos, divertirse, disfrazarse y compartir, cambiando los negativos de:
* muerte y oscuridad .................por VIDA
* terror y miedo..........................por ALEGRIA
* violencia .................................por PAZ Y AMOR
* miedo y chantaje.....................por RESPETO Y ENTREGA
Por eso nuestra frase es : DULCES POR BENDICIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.