Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

martes, 30 de octubre de 2012

SANTOS VS HAWOLLEN.

Combatir bien por mal. 
Ese debe de ser nuestro fin frente a esta fiesta que cada dia más pretende meterse y colarse en nuestros hogares, en nuestras familias y en las cabezas de nuestros pequeños. Dice que sabe más el diablo por viejo que por que diablo. Pues lo mismo debemos de hacer nosotros los mayores, con respecto a esta fiesta y nuestros hijos. No solo vale explicar el verdadero sentido pagano de ella. También fomentar con las mismas armas la propia celebración nuestra. A mi por lo menos me funciona con mis hijos. Aprovecho el momento de la fiesta de halloween para contraatacar con una ración de santos a la carta. 
     En la guerra, la victoria casi siempre va asociada a la mejor estrategia de combate. Yo no soy partidaria de prohibir a los niños el ambiente de fiesta. Más cuando son pequeños y aún no saben defender por si solos sus creencias e intereses. Pero es muy importante fomentar y arraigar en ellos la verdadera celebración de estos días. 
     En casa aprovechamos el ambiente festivo para tener nuestro propio Halloween de cara a la festividad de los Santos.



     Este año hemos comenzado con los Santos favoritos de los niños.
     A Lucy le gusta mucho la historia de Santa Lucía, dice que fue una mujer muy valiente. Y siempre que hay que elegir alguna actividad de santos se decanta por la santa de su onomástica.








     A Iván en cambio le gusta San Benito de Nursia. Se ve que le llamó mucho la atención del poder que tenia el Santo para expulsar demonios y sanar a las personas.           Eso es algo que a mi peque le gusta y que desde que vimos la historia e hicieron las manualidades de la medalla de san benito, suele decantarse por él.


     Así que este año han sido nuestros primeros anfitriones para realizar. A continuación os dejo la lista de materiales que hemos necesitado y las fotos de como lo hemos ido montando, por si quieres tomar ideas y realizar con tus peques.





MATERIALES:

     Cartulinas de varios colores(rosa,marrón,amarillo,azul), papel charol(negro), 1folio blanco, lapiz, goma, tijeras, cinta adhesiva, pegamento, colores, algodón,  ojitos(seis) y un palillo.

REALIZACIÓN:
     Para hacer las cabezas los niños cortaron dos círculos en la cartulina rosa. para que salgan iguales puedes ayudarte con un vaso por ejemplo.


     En un folio se marcó lo que seria el cuerpo y se recortó, luego se pintó sobre las cartulinas de color. Para San Benito en marrón como el habito y para santa Lucía en celeste. Pegamos con la ayuda de la cinta adhesiva el cuerpo al palito de madera de manualidades y con pegamento fijamos el circulo de la cabeza.





Con la misma circunferencia cortamos un circulo en cartulina amarilla para poner la aureola de santidad y la pegamos con pegamento por detrás  de modo que queda como en la imagen.


En el folio, dibujamos el molde de los brazos y luego pasamos a la cartulina. lo mismo hacemos con las manos, el libro, el plato y la palma. Se colorea y se va colocando con pegamento.




     Colocaron los ojitos, no olvidar poner un par en el plato de Santa Lucia a quien martirizaron sacando los ojos. Como no teníamos palillos de pinchito en casa, para hacer el bastón de San Benito Iván utilizó un palito de "chupa chup" y adornó con un dibujo en el extremo superior que pegó con cinta adhesiva. Lo siguiente son ir colocando los detalles. Pintar la boca y la nariz, las cejas, pegar los signos con los que se representa a los santos. Para el pelo y basrba de San Benito se utilizó algodón. Y para el pelo de Santa Lucía, tiras de papel charol en negro. Se colorea con rotulador el manto en rojo y a San Benito se le pone un cordoncillo de cinturón, nosotros cortamos unas tiritas de papel amarillo ya que no teníamos cordoncillo.




     Lo importante no son los resultados finales, seguro que como salgan nos resultaran muy bonitos. Lo más importante es que los niños disfruten y aprendan el verdadero sentido de festejar esta fiesta. Eso lo iremos fomentando durante la actividad y recalcando virtudes de los santos que estamos representando.

Nosotros pasamos una tarde entretenida y divertida y nos quedaron así de bonitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.